NUESTROS DOCENTES

Toda nuestra plantilla docente cuenta con las credenciales académicas apropiadas para impartir cursos en sus respectivas áreas.

 
 
INVESTIGACIÓN

Desarrollamos investigación aplicada y promovemos la generación de patentes, modelos y sistemas innovadores para beneficio de nuestra sociedad.

 
 
NUESTROS PROGRAMAS

La UNRN concibe a la Extensión Universitaria en su forma más amplia, como parte de la estrategia y el estilo de desarrollo de la institución

 
 

INVESTIGACIóN

UNIDADES EJECUTORAS
INSTITUTOS

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN POLÍTICA PÚBLICA Y GOBIERNO - IIPPYG
Directora
Dra. Lila Luchessi, designada mediante Resolución CDICADyTT N° 005/2016.
 
Objetivos generales

El Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPyG) está ubicado en la Capi-tal de la Provincia de Río Negro. Tiene como objetivos generales impulsar la investigación, la generación de conocimientos, la publicación y la formación de investigadores sobre el Estado, sus modos de funcionamiento y sus relaciones con la sociedad. También, interactuar con los organismos públicos locales, regionales y nacionales para incidir en una mejor calidad democrática
Sus principios básicos son los derechos humanos y el compromiso con la democracia y la justicia, en un clima dialógico y de mutuo respeto entre las culturas, las confesiones, los grupos sociales y los actores políticos.

Objetivos específicos
- Generar conocimientos relacionados con el desarrollo de las políticas públicas Estudiar las ac-ciones de gubernamentales y sus relaciones con la sociedad. Elaborar indagaciones transdicipli-nares para aportar conocimientos en políticas públicas.
- Crear herramientas de gestión gubernamental
- Analizar el impacto tecnológico en la gestión de gobierno, las políticas que se desprenden de ella y la participación ciudadana
- Evaluar los procesos de descentralización y gobierno electrónico
 
Participantes
Nombre y apellido CONICET Categoría de incentivos Cargo docente Rol dentro de la UE (*)
Lila Edith LUCHESSI   I PT R Directora
Virginia GARCÍA BEAUDEAUXx Investigador INDEPENDIENTE   PAS R Comité Académico
Flavia FRIEDENBERG CONACYT, SNI Nivel 2   PT Comité Académico
Alicia GUTIERREZ Investigador PRINCIPAL   PT Comité Académico
Guillermo MASTRINI Investigador INDEPENDIENTE   PT Comité Académico
Emilio SANTORO Università di Firenze   PT Comité Académico
Oscar SOLORIO PÉREZ CONACYT, SNI Nivel 1   PT Comité Académico
Miguel Angel FRANCO   III PAD R Investigador Formado
Anselmo TORRES   II PAS R Investigador Formado
Juan Manuel OTERO   III PAS R Investigador Formado
Fernando BARRIO   I PT R Investigador Formado
José Ignacio MUÑOZ   V PAD R Investigador Formado
Héctor Luis VIVAS   III PAS R Investigador Formado
Elsa ESTEVEZ   II PAS R Investigador Formado
Paola Verónica BRITOS   I PT Investigador Formado
Silvia Daniela HEIM   IV PAD Investigador Formado
Ariel Darío BARBIERI   V PAD Investigador Formado
Magda de los Ríos REYES     PAD Investigador Formado
Gregorio ANDERSEN       Investigador Formado
Camila GOROSTEGUI       Investigador Formado
Cristian PUEBLA FORTUNATO       Investigador Formado
Alejo DOMINGUEZ MASCIALE       Investigador Formado
Valentina BARRERA       Estudiante
Paz GONZALEZ       Estudiante
Melisa GONZALEZ       Estudiante
Cristian Daniel RUF       Estudiante
Sofía LUNA       Estudiante
Melisa FERNÁNDEZ MARRÓN   V JTP Investigador Formado
Federico CONTIGGIANI   IV PAD Investigador Formado
Luciano Nicolás VIDELA   V AyP Asociado
Carlos REUSSI RIVA POSSE     PAD Asociado
Javier GUTIÉRREZ   V PAD R Asociado
Nancy PEILMAN   V JTP R Asociado
Silvia Marina AWE       Asociado
PT R: Profesor Titular Regular
PAS R: Profesor Asociado
PAD R: Profesor Adjunto Regular
JTP R: Jefe de Trabajos Prácticos A Cargo
AYP: Ayudante de Primera

 
Proyectos vigentes
Código Tipo Desde Hasta Título Área temática Director/a
40-C-395 PI 2014 1/04/2015 30/04/2019 Desafíos de la enseñanza del derecho en el universo jurídico contemporáneo Cs. Sociales Juan Manuel OTERO
40-C-485 PI 2015 1/08/2016 1/08/2019 La descontitución originaria como condición de posibilidad de los lenguajes artísticos combinados Artes Gastón CINGOLANI
40-C-550 PI 2016 3/07/2017 3/07/2020 Regímenes internacionales de protección legal contra ciberdelitos y su implementación doméstica comparada. Cs. Sociales Fernando José BARRIO
40-C-560 PI 2016 3/07/2017 3/07/2020 Marketing Político y Comunicación Gubernamental. El uso de las redes en la gestión y la producción de crisis comunicacionales en contextos electorales de medio término. Cs. Sociales Lila Edith LUCHESSI
40-C-561 PI 2016 3/07/2017 3/07/2020 Herramientas cuantitativas para la evaluación de impacto de políticas públicas. Economía Federico Eduardo CONTIGGIANI
40-C-566 PI 2016 15/08/2017 18/08/2020 Estado y Administración pública: génesis, estructura y reforma del aparato institucional del Estado en Río Negro 1955-2003 Cs. Sociales Miguel Ángel FRANCO
40-C-598 PI 2016 VP 2/10/2017 2/10/2020 Femicidios y femicidios vinculados Cs. Sociales (Derecho) Silvia Daniela HEIM


INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN RECURSOS NATURALES, AGROECOLOGÍA Y DESARROLLO RURAL - IRNAD
Director: Dr. Lucas Garibaldi
lgaribaldi@unrn.edu.ar 
 

Los ecosistemas son sistemas adaptativos complejos cuyos atributos (por ej. flujo de energía y nutrientes) emergen de las interacciones entre sus componentes. Esta complejidad intrínseca suele determinar dinámicas ecológicas no lineales (Levin 1998), lo que puede dificultar la comprensión y la predicción del funcionamiento de los ecosistemas y, consecuentemente, su manejo y conservación. Sumado a esto, los ecosistemas productivos o agroecosistemas se entienden como vínculos que median entre dinámicas ecológicas y sociales, dando lugar a Sistemas Socio-Ecológicos (SSE). El enfoque conceptual de SSE profundiza la integración de los seres humanos en la naturaleza, y se basa en la concepción de que ambos conforman un sistema interrelacionado (Folke 2006; Jansen et al. 2007). Actualmente, a nivel mundial se plantean desafíos referidos al Desarrollo Rural sostenible y a la gestión de los Recursos Naturales, en los cuales se requiere la integración de ciencias sociales y ecológicas. Dicha integración necesita de una aproximación tanto conceptual como metodológica entre ambas disciplinas, un reconocimiento de la heterogeneidad espacio-temporal propia de los complejos SSE, y a su vez una metodología participativa (horizontal, con los actores del territorio). En este marco, la Agroecología se entiende como un enfoque científico transdisciplinario para el abordaje de SSE.

Las actividades agropecuarias se extienden desde hace aproximadamente 10.000 años, que desde su establecimiento han llevado a la constante ampliación del territorio dedicado a ellas. Esta fue la llave para el aumento de la producción hasta que ese paradigma, a partir de la revolución industrial, dio lugar al de la productividad centrándose en la intensificación del uso del suelo. A fines de la década de los 60, en el contexto de la posguerra entre India y Paquistán, y en importante medida por el trabajo de Norman Ernest Borlaug quien colaboró en la creación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en Méjico, es cuándo este paradigma alcanzó su apogeo impulsando el incremento de la producción global (tanto en intensidad como en extensión) por medio de los denominados “paquetes tecnológicos” basados en el uso de semilla mejorada y agroquímicos.

Ya en el siglo XXI, en las naciones industrializadas y también en áreas de la Argentina, se han transformado las pautas de uso de los espacios rurales, en lo que algunos autores identifican como etapa post productivista caracterizada por una economía de signos y espacios. En esta etapa aparecen en los espacios rurales otras problemáticas, relacionadas con la presencia de múltiples ruralidades, muchas veces en conflicto entre sí. Esto representa un desafío para la gestión de los recursos naturales y del desarrollo sostenible, donde entran en juego no sólo las características del espacio físico y de las relaciones sociales, sino también las representaciones sobre esos espacios que tienen sujetos sociales localizados o deslocalizados.

Actualmente, no se puede negar que la aplicación de las prácticas e innovaciones tecnológicas convencionales incrementan la producción agrícola. Sin embargo, para satisfacer las demandas de recursos de la sociedad en el marco de ese paradigma “productivista” se ha generado una creciente pérdida de biodiversidad a nivel mundial, como así también un proceso de reemplazo de los modelos de producción agropecuaria familiar o de pequeña escala por una mayor concentración en esquemas de gran escala y con un enfoque de gran empresa. Así se acelera la degradación de la cubierta vegetal, la erosión del suelo, la salinidad, la contaminación de los mantos freáticos, la resistencia de plagas y enfermedades, la eutrofización y el azolve de presas, las inundaciones, la eutrofización de lagos y la contaminación del aire. Estas son algunas de las múltiples consecuencias adversas de la agricultura convencional basada en el uso de agroquímicos y de gran cantidad de energía derivada del petróleo. Con la pérdida de biodiversidad se pueden ver afectados los procesos ecológicos responsables de mantener el flujo de materia y energía en los ecosistemas. En última instancia, los cambios en dichos procesos alteran la provisión de servicios ambientales de los cuales depende la sociedad. La necesidad de información sobre estas relaciones toma importancia cuando consideramos que muchas veces el incremento de servicios de provisión (por ej. producción de madera, alimentos) se alcanza a expensas del detrimento en servicios de regulación (por ej. control de la erosión, fertilidad del suelo).

En cuanto a los nuevos usos de los espacios rurales, se profundizan los avances de la urbanización de los mismos y el despliegue de diversas modalidades de turismo, fenómeno particularmente intenso en áreas cordilleranas patagónicas, relacionado con movimientos más amplios del capital. Las consecuencias de estos procesos sobre el ecosistema pero también sobre la vida rural representan profundos desafíos para la gestión territorial, ya que se amplían los fenómenos migratorios, el reemplazo de la población rural local por nuevos sujetos sociales portadores de lógicas diferentes, al tiempo que se generan nuevas demandas ambientales y se producen fenómenos de exclusión de antiguos pobladores rurales. En este escenario, se hace necesario abordar problemáticas más complejas que den cuenta de estas modificaciones sociales y sus efectos sobre las tramas productivas locales y regionales, y los sistemas de representaciones de los que inciden sobre las mismas.

Debido a los problemas expresados, considerados como globales, resultaba necesario reflexionar sobre ellos con el fin de encontrar las estrategias para detener sus profundas consecuencias. De esta manera, una de las primeras formulaciones provino del informe “Los límites del crecimiento”, elaborado por un equipo del Massachusetts Institute of Technology,  encargado por del Club de Roma en 1972. En ese mismo año también, se celebró en Estocolmo, la primera Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano. Ambos hechos, sin duda, marcan un punto clave respecto de los temas ambientales en relación a las estrategias de desarrollo. El informe cuestionó el modelo de crecimiento económico ilimitado y afirmaba que el agotamiento de los recursos naturales y la limitada capacidad de amortiguación del planeta, provocarían un colapso ambiental y ecológico de carácter globa. Para evitar ese colapso, este informe concluyó que el control de las tasas de natalidad y mortalidad, la detención del proceso de acumulación de capital y la reinversión en capital existente, podrían constituirse en atenuantes de la anunciada crisis. Esta propuesta generó una serie de duros cuestionamientos, especialmente desde la región latinoamericana, que señalaban que si se limitaba el crecimiento económico se atacaban las bases misma del progreso (Gudynas, 2004). Otro conjunto de críticas señaló el carácter neo-malthusiano de la propuesta de dicho informe, dado el peso que otorgaba a los controles de variables demográficas.

Frente a estas críticas, pero reconociendo fuertemente la problemática, surge lo presentado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo bajo el Informe Brundtland, o también conocido como Nuestro Futuro Común (1987): el desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Esta definición se impuso como referencia obligada al momento de invocar la sostenibilidad del desarrollo y además supuso que los límites naturales impuestos al crecimiento económico no aparecían con un carácter absoluto y podían flexibilizarse a expensas de la organización social y la tecnología. La consolidación de la institucionalidad ambiental global se desarrolló de manera aún más prolífica durante la década del 1990. En Latinoamérica se crearon nuevos ministerios de ambiente, agencias gubernamentales, se incorporaron derechos ambientales y aumentó la cobertura de áreas protegidas. En consonancia con ello, en 1992 en Río de Janeiro, se celebró la conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo y Medio Ambiente. En esta ocasión se apeló nuevamente al compromiso con las generaciones futuras, lo que terminó por consolidar la noción de desarrollo sostenible del Informe Brundtland. Las conclusiones más destacadas de la cumbre señalaron que se debían reducir y/o eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas adecuadas. De igual manera, se insistió en consolidar un sistema económico favorable y abierto que impulsara el desarrollo sostenible a fin de abordar eficazmente las consecuencias de la degradación ambiental.

En las últimas décadas han surgido diferentes teorías y propuestas encaminadas a buscar una mejor armonía entre la agricultura y el ambiente al apuntar a beneficiar el aspecto económico, el ecológico y el social de la producción de alimentos. Sobresale la Agroecología como principal enfoque a nivel mundial, la cual muestra como unidad principal la optimización del agroecosistema. El término Agroecología es utilizado por primera vez en 1930 por Basil Bensin. Podemos entender a la agroecología como “Un abordaje agrícola que incorpora cuidados especiales relativos al ambiente, así como a los problemas sociales, enfocando no sólo la producción, sino también la sustentabilidad del sistema de producción” (S. Hecht en Altieri 1997). Ante los múltiples efectos de la agricultura convencional, la concepción de la agricultura ecológica promueve la producción agrícola conservando los recursos naturales (suelo, agua y biodiversidad) y respetando las comunidades rurales y los principios éticos y humanos. La agricultura ecológica puede ser altamente productiva y a su vez sostenible (en términos naturales, sociales y culturales), por lo que podría ser una alternativa para solventar el problema de alimentar y proveer materia prima a una creciente población humana. Otras actividades que se realizan en espacios rurales, como algunas modalidades de turismo, entre ellas el turismo activo y el turismo rural, que promueven una vinculación más directa de los visitantes con los recursos naturales y con las poblaciones locales, pueden obrar como factores que activen económicamente una región, y simultáneamente presentar nuevos desafíos para el desarrollo sostenible, como los que se observan en diversas regiones del mundo y de nuestro país.

En torno a estos desafíos, actualmente se desarrolla la Ciencia de la Agroecología, la cual se caracteriza por un abordaje que incluye conceptos y principios históricos, políticos, culturales, agronómicos, económicos y ecológicos para el diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles, e implica la realización de prácticas agrícolas sustentadas en un profundo conocimiento técnico y científico de los procesos ecológicos, agronómicos y sociales que ocurren en la producción agropecuaria. En esta perspectiva, el diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles no puede abandonar las prácticas convencionales y simplemente retornar a las prácticas tradicionales, sino que es necesario diseñar científicamente nuevas concepciones con tecnologías agropecuarias y de gestión territorial apropiadas.

Desde el inicio de las actividades de la UNRN se ha planteado la necesidad de ser ésta una promotora del desarrollo en todos sus ámbitos. La creación del Instituto en el marco de ese paradigma se plantea como oportunidad para responder a la demanda a diferentes escalas en relación a la problemática socio-ambiental del inapropiado uso de los recursos naturales, las dificultades para lograr acuerdos mínimos para la planificación del uso del suelo y la emergencia  de modelos de desarrollo contradictorios que promueven la exclusión de amplios sectores sociales y la pérdida del capital natural. Es así que se pretende trabajar en la investigación y desarrollo de prácticas de manejo sostenible de agroecosistemas, de modelos de intervención que se vinculen a las problemáticas del territorio y contribuir a la necesidad de inserción de la UNRN en el ámbito local e internacional.

Las actividades que se llevarán a cabo en el Instituto propiciarán el desarrollo de investigaciones científicas acerca de la estructura y el funcionamiento de los agroecosistemas, y el diseño de políticas de intervención a escala del territorio para el desarrollo rural en un estrecho diálogo con la sociedad. Además de la producción científica, se apunta a la formación de recursos humanos y a la docencia, al desarrollo y evaluación de tecnologías apropiadas que puedan ser adoptadas por la comunidad rural, que tiendan al uso sostenible de los sistemas ecológicos, así como a la transferencia y la difusión del conocimiento.

Palabras clave: Agroecología; Conservación de los ecosistemas; Desarrollo sostenible (mercados asociativos rurales, agricultura familiar, etc.); Impacto ambiental y social (plaguicidas, etc.); Intensificación ecológica; Recursos naturales (bioenergía, etc.); Servicios ambientales (biocontrol, polinización, etc.); Soberanía alimentaria

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN PALEOBIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - IIPG

Director

Dr. Silvio Casadío, designado por un lapso de 5 años mediante Resolución del Directorio de CONICET N° 2938/2016, vigente desde 07/09/16, y Resolución Rectoral Nº 0697/2016.
scasadio@unrn.edu.ar 
Av. Roca 1242 (CP 8332) - General Roca, Río Negro
0298 4420886
 

El Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología - IIPG cuenta en la actualidad con 60 integrantes, entre investigadores del CONICET (categorías Asistente hasta Principal), becarios doctorales y postdoctorales también del CONICET, investigadores de la UNRN y cuatro técnicos personal administrativo.
El Instituto desarrolla distintas líneas de investigación relacionadas con diversas ramas de la Geología (Sedimentología, Volcanología, Petrología, Geoquímica, Geología Estructural, Bioestratigrafía, Geología de Yacimientos, tanto Metalíferos como Combustibles, entre otros) y la Paleontología (Icnología, Paleoecología, Paleohistología y Paleontología de Vertebrados). El IIPG funciona en la ciudad de General Roca, en la sede Alto Valle y Valle Medio y tiene edificio propio en la Av. Julio A. Roca 1242, en donde se han organizado laboratorios, gabinetes de investigación y oficinas de investigadores y docentes-investigadores.

El IIPG adquirió el estatus de Unidad Ejecutora de Doble Dependencia, UNRN y CONICET. Con fecha 25 de junio de 2015, a través de la Resolución 2586, el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), aprobó la creación del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG), como Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO. La propuesta de creación fue presentada por el Rector de la Universidad, Lic. Juan Carlos Del Bello, y luego de la información suministrada por la Vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, la Dra. Mirtha Flawia.

Objetivos científicos y tecnológicos

El objetivo general del IIPG es promover la investigación, la enseñanza y la difusión de los estudios taxonómicos, evolutivos, paleobiogeográficos, sedimentológicos, estratigráficos, tectónicos, de análisis de cuencas sedimentarias, paleoambientales acaecidos en el pasado geológico de nuestro planeta y las implicancias que tienen en el presente, tanto desde el punto de vista cultural, patrimonial, ecológico y económico.
La evolución de la biota y la corteza terrestre son procesos de enorme complejidad que deben ser tratados desde una perspectiva de acción multidisciplinar por paleontólogos especialistas en diversas áreas (vertebrados, invertebrados, botánica, paleohistología, paleoicnología, tafónomos) y geólogos con líneas de investigación igualmente diversas (sedimentología, hidrología, petrología, tectónica, vulcanología, geoquímica, metalogénesis, etc.).
El IIPG se constituye como el ámbito científico adecuado para la acción sinérgica entre distintos representantes de las múltiples especializaciones en Paleontología y Geología, tanto sea dentro del marco de proyectos emanados desde la misma institución que los cobija como en un trabajo integrado con otros centros de investigación del país y del exterior.


Objetivos específicos, temas y líneas de investigación

Desempeñarse como núcleo regional para la investigación básica, aplicada y de transferencia en Ciencias de la Tierra, especialmente en los ámbitos de la Paleontología y la Geología.
Afianzar y fortalecer un grupo de investigación paleontológica y geológica y su actividad académica en el ámbito de la Universidad Nacional de Río Negro.
Estimular la interacción del grupo de investigación con otras unidades ejecutoras de CONICET y otros centros de investigación nacionales y extranjeros.
Optimizar la utilización del conocimiento del grupo de investigación a fin de mejorar la capacidad para ejecutar y gestionar proyectos de ciencia y técnica y dar respuestas a las demandas de la sociedad.
El IIPG se propone desarrollar diversas líneas de investigación que incluyen entre otras:

Paleontología de Vertebrados, diversidad, evolución y sistemática.
Paleontología de invertebrados
Paleohistología
Icnología
Volcanología
Riesgo Geológico
Petrología
Sedimentología
Estratigrafía
Geología Estructural y tectónica
Metalogénesis
Geomorfología


Participantes

Nombre y apellido CONICET Categoría de incentivos Cargo docente
Silvio Alberto CASADÍO Investigador PRINCIPAL I PT R
Leonardo SALGADO Investigador PRINCIPAL I PT R
Noelia Beatriz CARMONA Investigador INDEPENDIENTE III PAD
Alberto Tomás CASELLI  Investigador INDEPENDIENTE II PT R
Silvina DE VALAIS Investigador INDEPENDIENTE IV PAD R
Pablo Diego GONZALEZ Investigador INDEPENDIENTE I PT R
Dominique DERAUW Investigador INDEPENDIENTE   PAS
Ignacio Alejandro CERDA Investigador ADJUNTO   JTP AC
Rodolfo Andrés GARCÍA Investigador ADJUNTO    
Darío Leandro ORTS Investigador ADJUNTO V PAD R
Juan José PONCE Investigador ADJUNTO III PAD R
María Josefina PONS Investigador ADJUNTO IV PAD
Marianella TALEVI Investigador ADJUNTO IV PAD R
Maisa Andrea TUNIK Investigador ADJUNTO III PAD R
Penélope CRUZADO CABALLERO Investigador ASISTENTE IV PAD
Santiago Nicolás GONZÁLEZ Investigador ASISTENTE V PAD R
Leonardo Bruno MONACHESI Investigador ASISTENTE   PAD
Claudia Beatriz ZAFFARANA Investigador ASISTENTE   PAD R
Agustina LECUONA Investigador ASISTENTE   JTP AC
Gerson Alan GRECO Investigador ASISTENTE V JTP AC
Virginia Laura ZURRIAGUZ Investigador ASISTENTE   AyP
Soledad Silvana BREZINA Investigador UNRN V PAD
María Cecilia CÁBANA Investigador UNRN IV PAD R
María Angélica DIEZ Investigador UNRN III PAD R
Raúl Eduardo GIACOSA Investigador UNRN II PT R
Pablo Antonio MACCHI Investigador UNRN IV PAD R
Marisol MELO CONCURRENTE   JTP
Alejandro David BÁEZ Beca Interna Doctoral   AyP
Nerina CANALE Beca Pos-Doctoral   JTP AC
Paolo CITTON Beca Pos-Doctoral   AyP
Ignacio DIAZ MARTINEZ Beca Pos-Doctoral v PAD R
Iván FERNÁNDEZ MELCHOR Beca Interna Doctoral   AyP
Ricardo Ernesto GÓMEZ Beca Finalización Doctorado 01/4/2019   AyP
Roberto Antonino GUARDO Beca Interna Doctoral   AyP
Marcia HANTUSCH Beca Interna Doctoral    
Yeni LABAUT BETANCOUR  Beca CONICET LATANOAMERICANA   AyP
Jorge Gustavo MESO  Beca Interna Doctoral    
Julieta OMARINI Beca Interna Doctoral   AyP
Evangelina Elizabeth PALÓPOLO Beca Interna Doctoral   AyP
Jimena Mailén PRESA  Beca Interna Doctoral    
Maximiliano Nicolás RODRIGUEZ Beca Interna Doctoral   AyP
Samanta SERRA VARELA Beca Pos-Doctoral V AyP
Romina Clara VAZQUEZ  Beca Interna Doctoral   AyP
Darío Rubén VERA Beca Interna Doctoral   AyP
Guillermo José WINDHOLZ Beca Interna Doctoral   AyP
Manuela ZALAZAR Beca Pos-Doctoral   AyP

Mattia Antonio BAIANO

 

Beca Interna Doctoral   AyP

Bárbara Elisa BOLTSHAUSER

Beca Interna Doctoral   AyP

Débora Mical CAMPETELLA

Beca Interna Doctoral   AyP
Martina CARATELLI Beca Interna Doctoral   AyP
Martín Nazareno Parada TÉCNICO UNRN    
Luis Martín ARCE TÉCNICO UNRN   JTP
Magalí CARDENAS TÉCNICO UNRN    
Juan ISON TÉCNICO UNRN    
Verónica Matilde MONTENEGRO      

PT R: Profesor Titular Regular
PAS: Profesor Asociado
PAD R: Profesor Adjunto Regular
JTP AC: Jefe de Trabajos Prácticos A Cargo
AYP: Ayudante de Primera

Proyectos vigentes
Código Tipo Desde Hasta Título Área temática Director/a
40-A-453 PICT 1/02/2017 23/05/2020 PICT-2015-1021 Microestructura ósea de sauropodomorfos (Dinosauria, Saurischia) de Argentina: aspectos Ciencias de la Tierra e Hidro-atmosféricas Ignacio Alejandro CERDA
40-A-456 PICT Equipo de Trabajo

 

1/02/2017 23/05/2020 PICT-2015-0787 Evolución ígneo-metamórfica y tectónica del basamento pre-Andino del Comahue en la Norpatagonia: Implicancias paleogeográficas para el Gondwana sud-occidental. Ciencias de la Tierra e Hidro-atmosféricas Pablo Diego GONZÁLEZ
40-A-462 PI 2015 1/08/2016 1/08/2019 Evolución cortical de unidades de basamento pre-andino de la Cordillera Norpatagónica: Historia tectono-metamórfica, magmática y paleogeográfica. Geología Pablo Diego GONZÁLEZ
40-A-468 PI 2015 1/08/2016 1/08/2019 Sedimentología, icnología y geobiología de un sistema petrolero no convencional (Formaciones vaca muerta-quintuco), cuenca neuquina, argentina Geología Juan José PONCE
40-A-535 PI 2016 3/07/2017 3/07/2019 Evolución geotectónica del Macizo Norpatagónico Oriental durante el Mesozoico y metalogénesis asociada Ciencias de la Tierra e Hidro-atmosférica Santiago Nicolás GONZÁLEZ
40-A-548 PI 2016 3/07/2017 3/07/201 Estudio de la actividad sísmica y acústica en sistemas volcánicos activos. Geología Alberto Tomas CASELLI
40-A-549 PI 2016 3/07/2017 3/07/2020 La invasión de Corbícula fluminea (Muller 1774) en Patagonia Norte: avance, impactos y medidas de manejo. Biología Silvio CASADIO
40-A-559 PI 2016 3/07/2017 3/07/2020 Evolución paleogeográfica, paleoclimática y paleoceanográfica del atlántico sudooccidental durante el cretácico superior y el paleógeno. Geología Silvio CASADIO
40-A-572 PI 2016 15/08/2017 15/08/2019 Hadrosáuridos del Cretácico Superior y fauna y flora asociada de la Cuenca Neuquina (Fm Allen) en la provincia de Río Negro, Argentina: un enfoque paleoecológico y paleobiológico Ciencias de la tierra e hidroatmosféricas Penélope CRUZADO CABALLERO
40-A-573 PIDTT 2016 15/08/2017 15/08/2019 Estudio de Victimización y Percepción de Inseguridad. Información generada desde la sociedad Cipoleña. Ciencias Sociales Joaquín PERREN
40-A-580 PI 2016 15/08/2017 15/08/2019 Estudio integral del Área Natural Municipal Protegida Paso Córdoba, Río Negro, Argentina: un enfoque paleontológico, geológico, patrimonial, educativo y cultural Ciencias de la tierra e hidroatmosféricas Leonardo SALGADO
40-A-611 PI 2017 VP 1/03/2018 1/03/2018 Construcción y dinámica de las instituciones policiales, penitenciarias y de administración de justicia: normas, agencias y políticas públicas (1884-2017) Sociología y Ciencias Políticas Joaquín PERREN
40-A-612 PI 2017 3/04/2018 5/04/2021 Foraminíferos del miembro agua de la mula de la formación agrio (hauteriviano tardío-barremiano temprano) en la provincia del neuquén, argentina. Bioestratigrafía, estratigrafía secuencial y paleoecología. Paleobiología Silvio CASADIO
40-A-613 PI 2017 3/04/2018 3/04/2020 Estructura del registro bioarqueológico y dinámica poblacional en alto valle del río Negro, Línea Sur y sectores de Neuquén. Antropología CoDirector Ignacio Alejandro CERDA
40-A-616 PI 2017 3/04/2018 5/04/2021 Icnología, sedimentología y geobiología de un sistema petrolero no convencional (formaciones los molles y lajas), cuenca neuquina, argentina: implicancias paleoambientales y paleoceanográficas Geología Noelia CARMONA
40-A-618 PI 2017 3/04/2018 3/04/2020 Caracterización de la dinámica eruptiva del volcán copahue a partir de estudios multidisciplinarios Geología Alberto Tomas CASELLI
40-A-619 PI 2017 3/04/2018 5/04/2021 Innovación pedagógica en Geociencias y construcción de nuevos perfiles docentes en la enseñanza universitaria Educación María Angélica DIEZ
40-A-620 PI 2017 3/04/2018 5/04/2021 Planteos epistemológicos, pedagógicos y didácticos en la enseñanza de las ciencias: Tendencias actuales en Geociencias Educación María Angélica DIEZ
40-A-621 PI 2017 3/04/2018 5/04/2021 Evolución geológica de la Formación Nahuel Niyeu, este del Macizo Norpatagónico, Río Negro Geología Raúl Eduardo GIACO
40-A-622 PI 2017 3/04/2018 5/04/2021 Sensores Remotos y SIG aplicados a cartografía geológica y alteración hidrotermal de la región Norpatagónica. Geología Pablo Diego GONZÁLEZ
40-A-631 PI 2017 3/04/2018 3/04/2020 Estudio del emplazamiento de plutones de la Cordillera Norpatagónica mediante mapeo estructural, petrografía, geoquímica, paleomagnetismo y anisotropía de susceptibilidad magnética (ASM) Geología Claudia Beatriz ZAFFARANA
40-A-660 PI 2017 3/04/2018 3/04/2020 Estudios paleohistológicos, paleopatológicos y tafonómicos de los principales linajes de reptiles marinos y biota asociada registrados en rocas del Jurásico y Cretácico de Antártida y Patagonia. Paleontología Marianella TALEVI
40-A-678 PICA 2017 6/08/2018 6/08/2019 Artes, ciencias y archivos. Cruces para otras narrativas museográficas   Marien BÉGUELIN

 

 
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO - IIDYPCA
Director: Dr. José Luis Lanata
jllanata@unrn.edu.ar 
 
Objetivos Generales

Los objetivos del IIDyPCa son promover la investigación y enseñanza interdisciplinaria de los estudios en procesos de diversificación cultural, social y lingüística, evolución y ecología humana; ya que la historia de las transformaciones de nuestras sociedades es fruto de una imbricada relación entre cultura, ambiente y biología, en diferentes tiempos y espacios, con distintas duraciones y dinámicas. De esta manera, el IIDyPCa se conforma como un lugar de interacción entre antropólogos sociales y culturales, arqueólogos, lingüistas, paleo y bio-antropólogos, demógrafos, genetistas, ecólogos, sociólogos, historiadores y otros investigadores afines que pueden desarrollar proyectos propios y de investigación conjunta en diferentes partes de la región, el país y del mundo.

El IIDyPCa busca así promover investigaciones sobre las problemáticas mencionadas en conjuntos sociales tanto contemporáneos como pretéritos, a fin de impulsar y contribuir al estudio de casos particulares desde una perspectiva comparativa, a escala nacional y global. En este sentido, las líneas de investigación que se desarrollarán son variadas, pues los procesos de diversificación,  convergencia y diferenciación son un marco a partir del cual analizar e investigar desde la dispersión humana en América hasta la formación histórica de entramados societales, desde el impacto de los cambios ambientales en diferentes escalas, hasta las lógicas y efectos de políticas contemporáneas de desarrollo económico o de reconocimiento de derechos, etc. 

La estructura y organización académico-docente del IIDyPCa está diseñada de forma inter y trans disciplinaria de manera tal que las investigaciones se desarrollen dentro de perspectivas innovadoras y de alto impacto, aportando de esa manera a las diferentes ciencias involucradas. Si bien los investigadores provienen de distintas ciencias, todos se encuentran comprometidos con un marco desde el cual pensar sus diversos problemas de investigación. Los miembros del IIDyPCason docentes de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Río Negro así como de otras instituciones de investigación.

 

 

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